Este año rendimos homenaje a Ana Cruz Navarro, por su distinguida trayectoria como guionista, productora y directora de cine, televisión y radio.
A casi veinte años del aniversario de nuestra Asociación nos adentramos a sus raíces y nos encontramos con el talento de Ana Cruz, para ponerle un reflector por su presencia en la industria audiovisual y cinematográfica al pertenecer a una generación de mujeres mexicanas parteaguas, que abrieron brecha por sí mismas y son ejemplo de vida para las siguientes generaciones, en este sentido Ana sigue poniendo su huella en nuestro sector, donde la máquina de sueños, inventos y poesía son el centro de la productividad.
Ana Cruz, con su calidez humana y claridad de pensamiento ha cruzado y sigue cruzando fronteras, para ser una inspiración que va llevando en su camino una colección enorme e histórica de nombres femeninos.
Dos mujeres marcan su vida profundamente, su madre Ana Elena Navarro quien se distinguió por aspirar a desarrollarse más allá del hogar, realizando actividades profesionales como secretaria bilingüe e intérprete en convenciones y congresos internacionales.
Y su abuela, Asunción Pérez Gavilán originaria de Durango, quien perteneció a una familia vinculada con la industria del cine, Lupe Bracho conocida como Andrea Palma era su prima, lo mismo que Julio Bracho reconocido director, y también era tía del productor Fernando Pérez Gavilán. Dolores del Río y Ramón Novaro también duranguenses pertenecían a su círculo de amigos.