ENTREVISTA CON A Yerid López Barrera y Arturo López Pío

Charla sobre el cortometraje Tejedora de destinos
Jueves 25 de Noviembre, 19:00 hrs.
https://www.facebook.com/mujerescinetvmx

Yerid López Barrera y Arturo López Barrera-Pío nos platican de su corto Tejedora de destinos, un documental animado que se centra en una mujer indígena, artesana, tejedora, zapoteca. Patricia, quien se convirtió en madre muy joven, narra la pérdida de su esposo e hijo, el matrimonio forzado que vino después y las difíciles condiciones que tuvo que enfrentar para salir adelante a lado de sus hijas, convirtiéndose en tejedora de su propio destino.

Yerid López Barrera es antropóloga feminista y realizadora audiovisual. Actualmente es doctorante por la Escuela Nacional de Antropología e Historia – ENAH. Se ha formado de manera independiente dentro del documental, guión y realización audiovisual. Ha trabajado desde hace más de diez años con pueblos indígenas, mujeres y comunicación comunitaria. Su documental Shan Dany fue seleccionado en el 13º Festival de Cine y Video Indígena, Morelia, Michoacán (2017) y fue exhibido en el marco de la exposición México Textil en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México (2018). Su corto documental comunitario, Dhipaak- Espíritu del maíz (2015) fue seleccionado por el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas/ Originarios FICMAYAB, en Guatemala (2018). Tejedora de destinos es su más reciente documental animado en colaboración con el artista Arturo López Pío, este trabajo parte de su investigación doctoral con mujeres zapotecas, violencias y narrativas audiovisuales.

Canales en Vimeo: https://vimeo.com/intersticiovisual, https://vimeo.com/yeridlopez
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC2uzFYSu4pnL2h-fbTwCqXQ

Arturo López Barrera – Pío, Como resultado de su trabajo de experimentación y exploración de técnicas para la proyección de imágenes animadas por medio de proyectores de acetatos, Arturo López Pío y Julieta Tabbush crean en el año 2005 el concepto CINEAMANO: Expresión pictórica que toma la fuerza del cine, luz proyectada sobre una pantalla. Esto permite exponer en gran formato una secuencia de dibujos, pinturas e imágenes animadas manualmente creadas en vivo con materiales como tinta china, arena, charolas con agua, aceite, objetos y títeres planos articulados.

Arturo López Pío, pintor y titiritero, ha colaborado con músicos y agrupaciones musicales nacionales e internacionales como Juan Pablo Villa, Iraida Noriega, Alejandro Otaola, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, León Chávez Teixeiro, Ampersan, Leika Mochán, Leticia Servín, Iris Bringas, Rodolfo Ritter, Saxtlán (cuarteto de saxofones), Cuatro Minimal y la OFUNAM.

Sus presentaciones han tenido lugar en países como México, Japón, China, Corea del Sur, Austria, Bélgica, España, País Vasco, Brasil, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Argentina y EE.UU.