https://www.youtube.com/watch?v=0edJFlF_to4

PELÍCULA INAUGURAL

Nos complace inaugurar la XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV con el documental Woman de Anastasia Mikova y Yann Arthus-Bertrand, un proyecto a nivel mundial que trata de dar voz a más de 2000 mujeres de 50 distintos países.

 

Esta película nos lleva a los cuatro rincones del planeta para conocer a mujeres con diferentes caminos de vida modelados por su cultura, su fe o su historia familiar.

Trailer Oficial

CINEMINUTO

XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV

POR

LA LUCHA

DE NUESTROS

DERECHOS

Cineteca Nacional del 4 al 8 de Noviembre.

La XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV también es exhibida online por primera vez, en FILMINLATINO.

9 de Noviembre al 9 de diciembre 2020

SELECCIÓN OFICIAL

 

Negra soy

Las mujeres de la primera comunidad garífuna en Honduras trabajan duro para el futuro de sus hijas. Rodeadas de un paisaje deslumbrante, celebran su identidad y la importancia de las figuras maternas.

 

El Guardián de la Memoria

Mientras que sistemáticamente el Estado Mexicano cubre o perpetra crímenes de lesa humanidad, Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia. Esta es la historia de las familias que decidieron dejar de ser víctimas.

 

Memorias de Futuro. Feminismo y Revuelta social

Muestra compilatoria de 20 cortometrajes dirigidos por mujeres de diversos territorios tras el estallido social en Chile desde octubre 2019.

 

Dibujos Contra las Balas

Vecinas de Ciudad Juárez organizan refugios infantiles en algunas de las colonias más violentas del país. Diana, Joseph, Bryan y Gael buscan ahí la libertad que perdieron en las calles y tratan de sanar las heridas que la violencia del crimen organizado les ha dejado. Un retrato amoroso sobre la búsqueda de paz en México.

 

La Asfixia

A Ana a veces le falta el aire, su madre cree que es porque durante su embarazo hubo un momento en el que no pudo respirar. Fue la tarde del 13 de febrero de 1982, cuando su padre, Emil, fue detenido y desaparecido por el ejército guatemalteco. Ana se sumerge en la memoria, donde se aloja la posibilidad de encontrar sus restos y conseguir justicia para su padre y toda una generación.

 

Alicia después de las maravillas

Alicia despierta en el mundo real, ahora es adulta, descubre que la magia no existe y que los conejos dejan de ser animales tiernos.

 

No seré la vida de mi recuerdo

Después de sobrevivir tres años siendo víctimas de trata sexual con fines de prostitución, el documental No seré la vida de mi recuerdo enmarca las voces, los sentimientos y la memoria de las hermanas Iris y Dulce.

 

Dejarse crecer el cuerpo

Testimonios animados de personas con diferentes identidades de género que relatan sus experiencias de vida y crean una sola voz con muchas voces.

 

Dos Fridas

Dos Fridas se inspira en la relación entre la enfermera costarricense Judith Ferreto y la pintora mexicana Frida Kahlo, a quien cuidó en sus últimos años de vida. Como en un espejo, en su casa de Costa Rica, Judith es cuidada por una mujer. En sus recuerdos, en México, Frida es cuidada por Judith. En el mundo interior de Judith, se entrelazan sueños, mitos, imaginación y realidad.

 

Malamadre

Las protagonistas de Malamadre se rebelan contra lo que escuchan desde su niñez. Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica.

 

Atrapadas

Una mujer nace en un mundo blanco y de luz. Explora el mundo danzando, pero se encuentra con una realidad anónima que la golpea, viola y asesina. La mujer termina muerta en medio de dos franjas hechas con su sangre y que conforman la bandera del Perú.

 

Invisibles

En México, el derecho fundamental de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo se puede convertir en una larga batalla legal. Leyes confusas, falta de educación y un arraigado estigma social lleva cada año a cientos de mujeres mexicanas a ser sentenciadas con duras penas de cárcel.

1
1

La selección oficial de la XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV consta de 55 películas, 18 largometrajes de documental, 13 cortometrajes de documental, 6 largometrajes de ficción, 12 cortometrajes de ficción, 4 cortometrajes experimentales y 2 animaciones.

VER SELECCIÓN OFICIAL

MESAS DE REFLEXIÓN

ENTREVISTAS

Entrevista

ANDREA GUERRERO

ENTREVISTA A ANDREA GUERRERO Directora y Actriz de “Alicia después…
Entrevista

ALICIA CALDERÓN

ENTREVISTA A ALICIA CALDERÓN Directora de “Dibujos contra las balas”…
Entrevista

MARCELA ARTEAGA

ENTREVISTA A MARCELA ARTEAGA Directora de “El guardián de la…
Entrevista

ISHTAR YASIN

ENTREVISTA A ISHTAR YASIN Directora de “Dos Fridas” Jueves 8…

SEDES

Cineteca
Nacional

Teatro Eugenia León

Instituto Municipal de la Cultura y las Artes IMCA

PROGRAMA DE MANO

NUESTRO CARTEL

Para Mujeres en el Cine y la Televisión (MCYTV A.C.) la edición de su XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine, la TV y los Medios Audiovisuales 2020, tiene la huella de la Marcha Mundial del 8 de Marzo y el paro laboral y presencial del 9 de Marzo, momentos previos a la Pandemia COVID-19, cuando la voz de las mujeres se levantó y resonó en todo el planeta reclamando por equidad, justicia y visibilidad de sus derechos.

Por ello, nuestra XVI Muestra tiene el tema Por la Lucha de Nuestros Derechos, que ilustramos con el “Autorretrato”, de la colección Desfragmentación, de la pintora Patricia Guzmán, que si bien refleja las resquebrajaduras de la violencia hacia las mujeres, también reconoce nuestro espíritu de gladiadoras que se reinventa, a través del espejo roto y polivalente, para disolverse en aguas medicinales y exigir con firmeza nuestros derechos sexuales, reproductivos, laborales, jurídicos y universales. Con este sentido la pintura fue intervenida por la diseñadora Gabriela Villagómez.

CONVOCATORIA

XVI MUESTRA INTERNACIONAL
MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN 2020

Convocatoria

Fecha límite 30 de junio de 2020

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión invita a participar en su XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión a llevarse a cabo del 4 al 8 de noviembre en la Ciudad de México.

La Convocatoria tiene por objeto reunir trabajos audiovisuales de mujeres (cine, televisión, video, animación y multimedia) para su posible proyección en la Muestra.

Bases

1. Los trabajos a presentarse serán de directoras y codirectoras en las categorías de cortometraje, mediometraje y largometraje; género de ficción, documental, experimental y animación, sin límite de duración.
2. La fecha de realización de los proyectos deberá de ser: 2018, 2019 y 2020 (en cualquiera de los tres años).
3. No podrán participar materiales que hayan estado programados en alguna Muestra de nuestra Asociación. Tampoco de programación reciente en la Cineteca Nacional.
4. La Ficha de Inscripción estará disponible en la página mujerescineytv.org o puede solicitarse vía correo electrónico a: presidencia@mujerescineytv.org con copia a la Coord. de la Muestra Xóchitl Zepeda a: vinculacion@mujerescineytv.org . La ficha de inscripción se descarga a través de este enlace: DESCARGAR
5. La fecha límite de inscripción queda abierta a partir de esta publicación con fecha 18 de abril y la recepción de materiales será desde el día de la publicación de la misma y hasta el día 30 junio 2020.
6. La inscripción implica que la postulante autoriza la proyección completa de su trabajo en la XVI Muestra, en sus diferentes sedes y su itinerancia por las sedes de la Muestra, así como del uso de algunos extractos, fotografías o “stills” para fines promocionales de la misma. Las obras presentadas pasarán a formar parte del acervo de la Asociación, y sólo se proyectarán con previo aviso y autorización de quien otorgue los derechos.
7. La inscripción es gratuita para las socias con su pago de anualidad 2020. Para todas las demás participantes por esta ocasión será gratuita, debido a la contingencia COVID19 por la que atravesamos.
8. Para la selección de los Proyectos se recibirán materiales vía plataforma digital. El material deberá ser enviado por link: YOUTUBE, VIMEO, DROPBOX y WETRANSFER u otra plataforma que incluya contraseña, a más tardar el día 15 de junio.
9. Las películas seleccionadas deberán entregarse para su proyección durante la Muestra, en copia: 2 Blu-Ray y 2 DVD
10. Con la inscripción se deberá entregar:
a) Un link del material para selección vía on line
b) La ficha de inscripción debidamente llenada, con sus anexos de cartas de cesión de derechos para exhibición de las películas, y uso de extractos y fotos para su difusión.
11. El título de la Muestra es “Por la lucha de nuestros derechos” y el tema es “Derechos de la Mujer: sobre su cuerpo, sexuales y reproductivos, laborales, jurídicos y universales”.
No se aceptan películas de publicidad ni propaganda.
12. Los materiales deberán presentarse en idioma español y/o subtitulados al mismo.
13. Se realizará una curaduría de las películas que se integrarán al programa de la Muestra. El Comité Organizador está integrado por socias que tienen una trayectoria amplia en el medio y el fallo será inapelable. La resolución será notificada a cada una de las participantes seleccionadas por mail y aparecerá en nuestra página WEB en agosto.
14. El material para exhibición (BLU-RAY y DVD) de las películas seleccionadas para la Muestra deberá ser oportunamente enviado a la Coord. de la Muestra Xóchitl Zepeda, antes del 11 de septiembre sin prórroga, y por mail se proporcionará la dirección física para su entrega. El material enviado será parte del acervo de MCYTV A.C. por tanto no será devuelto:
vinculacion@mujerescineytv.org

15. Los gastos de envío de los Blu-Ray de los DVD correrán a cargo de las participantes.
16. El Comité Organizador no se hace responsable de aquellos materiales que no respeten las condiciones de formato exigidas y las fechas del período de entrega señaladas; tampoco se responsabiliza de los deterioros o pérdidas de los materiales durante el traslado, por lo que se aconseja no enviar originales (masters).
17. La exhibición de los materiales seleccionados tendrá lugar conforme al programa que se dará a conocer en los medios impresos y electrónicos, y se podrá consultar en mujerescineytv.org y las Redes Sociales de la Asociación a partir de octubre.
Página: mujerescineytv.org
Facebook: @mujerescinetvmx
Twitter: @mujerescineytv
YouTube: MCYTV A.C.
18. Los puntos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

PUEDES DESCARGAR LA FICHA DE INSCRIPCIÓN EN ESTE LINK: AQUÍ
CONSEJO DIRECTIVO 2020-2021