MESA DE REFLEXIÓN: Perspectiva de las grandes productoras ante la coyuntura mundial frente a la crisis originada por la pandemia

Jueves 4 de Noviembre, 11:00 hrs.

https://www.facebook.com/mujerescinetvmx

BERTHA NAVARRO

Impulsora del cine iberoamericano, Bertha Cecilia Navarro Solares, conocida profesionalmente como Bertha Navarro, nació en la Ciudad de México en 1943. A finales de los años sesenta inició su carrera fílmica con el cine documental al lado de Julio Pliego. Al poco tiempo orientó su trabajo como productora al cine de ficción. Entiende que para ser productora hay que ser cineasta. En 1972 se inicia el rodaje de su primer largometraje: “Reed, México Insurgente”, del director Paul Leduc; una de las primeras películas de cine independiente en México, ganadora del premio Georges Sadoul en Francia, Quincena de Realizadores de Cannes en 1973. Desde entonces ha producido importantes películas en la historia del cine Iberoamericano, incluyendo “Cronos”, “El Espinazo del Diablo” y “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro. “Cabeza de Vaca” de Nicolás Echevarría, “Un Embrujo” de Carlos Carrera, así como “La Fiebre del Loco” de Andrés Wood, de Chile y “Crónicas” de Sebastián Cordero, de Ecuador. Supo ver el talento y apoyó numerosas óperas primas. Sus películas han recorrido el mundo de los festivales internacionales y muchas de ellas han sido galardonadas con premios muy importantes.

En su convicción de que la tarea primordial del cine es contar una buena historia, y con el propósito de elevar la calidad de guiones en habla hispana y de fortalecer la formación profesional de cineastas, desde 1993 a la fecha ha hecho posible el Laboratorio de Guiones Cinematográficos en colaboración con el Instituto Sundance, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Morelia, a los cuales han acudido Guillermo del Toro, Carlos Cuarón, Marina Stavenhagen, Lucrecia Martel, entre muchos otros talentosos directores y guionistas mexicanos e iberoamericanos.

Con esta misma intención desde 2009, organiza el Laboratorio de Música para Cine con Leo Heiblum, Eduardo Gamboa y Peter Golub. En 2012 inicia el Laboratorio Actor-Director al lado de Elvira Mínguez, gran actríz española, Daniel Gimenez Cacho, Damian Alcazar, Dolores Heredia entre muchos otros. Aquí los directores tienen la oportunidad de profundizar su trabajo con los actores. Estos laboratorios se han hecho con el apoyo del Sundance Institute, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y La Cátedra Bergman.

Como homenaje y reconocimiento a su extensa y notable trayectoria en el cine Iberoamericano, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara le otorgó el Mayahuel de Plata en 2008 mismo año en que publica el libro de su biografía «Bertha Navarro: Cineasta sin fronteras».

En 2008 recibe homenaje por parte del Festival Ahora México en Nueva York, ese mismo año recibe homenaje en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Gijón. En 2015 recibe el Ariel de Oro por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; en 2018 El Coral del Festival de La Habana así como un homenaje por parte del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción: Feratum y recibe el Cabrito de Plata al Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística que otorga el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Bertha Navarro ha fungido como jurado en numerosos festivales de cine nacionales e internacionales como el Festival de Cine de Locarno, Festival de Cine de Lima, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otros.

MÓNICA LOZANO

Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, A.C. y durante los últimos 7 años ha participado de forma activa en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Por más de diez años, Lozano Serrano formó parte del equipo de Altavista Films, prolífica casa productora que incursionó en los más diversos géneros cinematográficos y estableció alianzas de distribución y coproducción en el continente americano, además de construir lazos en Europa para tender una red de distribución y participación del cine hecho en México, una misión que Lozano ha continuado en Alebrije Cine y Video. Asimismo, como complemento de su actividad como productora, ha distribuido más de 200 títulos adquiridos por Estudio México Films.

Su visión empresarial la ha llevado a colaborar activamente con el Gobierno Mexicano para promover acciones destinadas a mejorar las condiciones de producción, distribución y exhibición cinematográficas en México.

Con más de 40 películas, Mónica Lozano ha producido y coproducido algunas de las películas mexicanas de mayor reconocimiento internacional de los últimos años, incluyendo: Amores Perros (Alejandro González Iñárritu, 2000); En la mente del asesino: Aro Tolbukhin (Agustín Villaronga, 2003); Nicotina (Hugo Rodríguez, 2003); Voces Inocentes (Luis Mandoki, 2004); El Violín (Francisco Vargas, 2005); Malos Hábitos (Simón Bross, 2005); Dos Abrazos (Enrique Begné, 2006); El Viaje de la Nonna (Sebastián Silva, 2006); Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2007); Paradas continuas (Gustavo Loza, 2009); El Mural (Héctor Olivera, 2010); El Baile de San Juan (Francisco Athié, 2010); Colosio: El Asesinato (Carlos Bolado, 2012); el éxito en taquilla en México y Estados Unidos No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez, 2013; Miradas Múltiples (Emilio Maillé, 2013); Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras, 2013); La Primera Sonrisa (Guadalupe Sánchez 2014); El Jeremías (Anwar Safa, 2014); El Elegido (Antonio Chavarrías, 2015); ¿Qué culpa tiene el niño? (Gustavo Loza, 2016), y Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2016).

CONCHA TABOADA

Comienza su carrera como productora de comerciales y películas extranjeras filmadas en México, y es así que tiene la oportunidad de trabajar con directores como Garth Davis, Malcolm Venville, Tom Kuntz y Harmony Korine, con los que aprende a realizar producciones de gran calidad. De ahí pasa a producir películas mexicanas como “Te juro que yo no fui”, “Loca por el Trabajo”, “Cindy la Regia” y “Mirreyes vs Godinez”, esta última, una de las más taquilleras de México de todos los tiempos. Y la película “Mirame” seleccionada en el Festival de Cine Macabro y en el de Guanajuato. Actualmente se encuentran en post-producción otras dos películas: Mexzombies y Ligando Padre, esta última es una comedia familiar sobre la paternidad. Actualmente, dirige la compañía productora mexicana Spectrum. Conchita es una productora, que encuentra la forma de que sus películas lleguen al público. Elige guiones que despiertan el interés de la audiencia y, lo más importante, no se olvida que el cine tiene que ser un negocio además de una diversión.

INNA PAYÁN

Es una productora mexicana con 20 años de experiencia en la industria audiovisual, con 22 películas producidas y 4 series de TV. Fundadora de Animal de Luz Films, empresa que desde 2011 se ha posicionado como una de las principales productoras mexicanas de cine comercial y de autor.

Entre su filmografía destacan LA JAULA DE ORO (Dir. Diego Quemada-Diez), ganadora de 81 premios internacionales, incluyendo Un Certain Talent del Festival de Cannes 2013 y 9 Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; LA LIBERTAD DEL DIABLO (Dir. Everardo González), premiada con el Amnesty International Film Prize del Festival Internacional de Cine de Berlín 2017, 3 Premios Fénix y 3 Premios Mezcal del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, TODOS ESTÁN MUERTOS (Dir. Beatriz Sanchis), protagonizada por Elena Anaya, galardonada con 4 reconocimientos del Festival de Málaga.y LOS LOBOS (dirigida por Samuel Kishi), galardonada con el Gran Premio Generation KPlus en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2020.

Inna Payán también ha producido los taquilleros filmes LADIE ‘S NIGHT (Dir. Gabriela Tagliavini), CANSADA DE BESAR SAPOS (Dir. Jorge Colón) y BUSCO NOVIO PARA MI MUJER (Dir. Enrique Begné).

En su haber también se encuentran las series de TV

  • EL RECLUSO, LAS TRECE ESPOSAS DE WILSON
  • FERNÁNDEZ, NO TE PUEDES ESCONDER
  • MI LISTA DE EX’s.

COORDINA

THERESA SOLÍS

Productora, documentalista y guionista, tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por FFL/UNAM. Estudió un Máster Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra. Fue co-productora y guionista por 8 años para Radio y Televisión de Austria (ORF) para América Latina. Ha participado en producciones de la TV Alemana, de ello destaca la serie “El gran baúl para los niños del futuro”. Para el Centro Alemán de Información para América Latina produjo durante 3 años cortos documentales difundidos por su Web. Ha realizado programas que han sido exhibidos por el Canal 22, donde igual tuvo Exposímetro, programa dedicado a escuchar voces de creadores de cine. Su ópera prima “Corazón@2000.com” se estrenó en Berlín (2002) y forma parte del acervo de la Cineteca Nacional por preservar la cultura femenina y ancestral de Oaxaca. Recibió por el documental “El Ocre de Berlín”, el Premio Walter Reuter de Periodismo Alemán (2003). Fue Videógrafa de La 2da. Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas del Continente, Tlahuitoltepec/Oaxaca (2013).

Co-produjo y co-escribió el documental “Cambio de Paradigma” (2015) con Harvard University y SENER. En 2019, 2020 y 2021 ha desarrollado un intenso trabajo comunitario mediante de su taller de cortometraje La vida en Corto, impartido en CDMX a través de la Secretaría de Cultura, para preservar la memoria colectiva. Se ha ido especializando con talleres como Claves del cine Comunitario, Cultura de paz y prácticas restaurativas, Tejido Común, Teorías del aprendizaje y Perspectiva de género en el trabajo comunitario, Sensibilización contra la violencia de Género, entre otros. Ha paricipado en múltiples conversatorios.

Realizó para las Muestra Internacionales de MCYTV AC los cortos documentales: “Andrea Medina, abogada feminista: elementos para garantizar la participación de las mujeres en un espacio público, libres de discriminación y violencia” (2019); “Latidos y Memoria” (2020); Homenaje a Ana Cruz (2021), Musa Beatriz Novaro (2021). Es socia desde su fundación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. y la preside actualmente.