QUIENES SOMOS

Mujeres en el Cine y la TV, A.C.

Asociación civil sin fines de lucro, abierta e incluyente.

Fue creada en 2002 con el objeto de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales.

¿Qué proponemos ?

Buscamos contribuir al reconocimiento de los aportes laborales que hacen las mujeres en la industria audiovisual, desde una perspectiva de género, al análisis y reflexión en torno a los procesos creativos, de producción y mercado. Para ello, trabajamos en el establecimiento de una red de contactos nacionales e internacionales para fomentar el intercambio de ideas y la comunicación.

Mujeres en el
Cine y la TV, A.C.

Ofrece

Un espacio de encuentro y reconocimiento a una red importante de asociadas que busca relacionarse profesionalmente y dar a conocer su propuesta y su labor a otras mujeres y al público en general. Trabajamos en un programa anual de talleres de actualización y capacitación profesional en cine y televisión que involucra a colegas nacionales y de otros países.

Colaboramos

Con organizaciones e instituciones que trabajan con temas de equidad de género, sexualidad, salud, migración, violencia doméstica y empleo femenino, aportando nuestra experiencia creativa y de producción desde el cine y la televisión.

Mantenemos

Una relación estrecha con festivales nacionales e internacionales, difundiendo entre nuestras asociadas, a través de este medio y las redes sociales, información sobre eventos, convocatorias y otras noticias que pueden contribuir a su desarrollo profesional. Participamos en diversos festivales de cine a lo largo del año, estableciendo en cada uno de ellos espacios de encuentro entre mujeres profesionales del cine y la televisión, así como actividades afines de diversa índole.

Entregamos Reconocimiento Musas

Los reconocimientos de las Musas son un distintivo que se le otorgan a diversas mujeres del medio del cine y la TV por su gran trayectoria en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato desde el año 2002.

Anualmente se entrega la Musa al Mejor Documental dirigido por una mujer en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Misión

Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C. es una asociación civil no lucrativa, dedicada a apoyar y promover el desarrollo profesional y los logros de mujeres que trabajan en todas las áreas de la cinematografía, la televisión, el video, la multimedia y disciplinas afines.

Objetivos

  • Establecer una red de contacto entre las mujeres que laboran en estos medios para fomentar el intercambio de ideas y promover la comunicación y el desarrollo profesional de las mismas.

  • Tener representatividad y presencia de las mujeres en todos los ámbitos de estos medios.

  • Constituirse como una instancia de asesoría profesional para las mujeres trabajando en estos medios.

  • Estimular que la imagen de la mujer en la pantalla sea diversa y justa.

  • Facilitar y estimular la comunicación y cooperación internacional entre las mujeres de estos medios.

  • Reconocer, difundir y celebrar los logros de las mujeres en todas las ramas de la industria.

Historia

En julio de 2001, en el marco del Cuarto Festival de Cortometraje “Expresión en Corto”, celebrado en la ciudad de Guanajuato, un grupo de mujeres mexicanas y extranjeras residentes en nuestro país, profesionales del cine y la televisión, tuvo un primer contacto con la asociación Women in Film and Television International. En esa ocasión, cuatro socias destacadas, provenientes de las secciones de WIFTI en Los Angeles, Nueva York, Washington D.C. y Londres, hablaron sobre los objetivos, experiencias y logros de la asociación con gran entusiasmo, animando a las invitadas presentes a formar una organización semejante en México.

Así, nueve meses después, el 18 de marzo de 2002, se celebró la Asamblea Constitutiva de Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C. en las instalaciones de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México. Más de ochenta mujeres, todas ellas profesionales reconocidas en el ámbito de los medios audiovisuales, acompañaron y dieron testimonio del nacimiento formal de esta importante asociación profesional, sumándose a ella como Socias Fundadoras, a la vez que designaron al primer Consejo Directivo, presidido por la Sra. Luciana Cabarga.

Para finales de 2002, Mujeres en el Cine y la Televisión ya había formalizado su carácter de Asociación Civil no lucrativa ante Notario Público, y había incrementado su afiliación a más de ciento veinte socias activas. Un año después de su fundación, la agrupación fue incorporada como el Capítulo de México de la asociación internacional, Women in Film and Television International.

Últimas Noticias …

Noticia

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

El Consejo directivo y algunas asociadas han participado en varios…
Noticia

MASTER CLASS ADRIANA BARRAZA

Master class de Adriana Barraza sobre la actuación en el…
Noticia

Presentación del Cartel

La lucha por los derechos de las mujeres, el tema…