MESA DE REFLEXIÓN: MUJER ORQUESTA EN EL CINE

Jueves 28 de Octubre, 19:00 hrs.

 https://www.facebook.com/mujerescinetvmx

SINOPSIS

A veces nos gusta y a veces no hay de otra . Hacer una película  o un documental demanda de un gran equipo laboral pues son muchas las especialidades que se requieren  en el proceso. En esta ocasión hablaremos de que nos lleva a las cineastas a realizar distintos roles en una película o ser multidisciplinarias en el cine.

PONENTES

Luna Marán, documentalista, directora y productora/ Paulina del Paso, documentalista y videoasta / Azeteth Farah, documentalista y videoasta

Coordina : Carolina Kerlow

LUNA MARÁN

Originaria y ciudadana de la comunidad zapoteca Guelatao de Juárez, Oaxaca, donde ha desempeñado cuatro cargos comunitarios. Trabaja desde hace más de una década en la formación no escolarizada, donde la equidad de género, la diversidad y la comunalidad son ejes transversales. Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante (2012-2021), Cine Too Lab (2018), Aquí Cine (2012-2016) entre otros. Produce la película La Revuelta (2022), Polvo de Gallo (2021), Los Años Azules (2017) ganadora de más de 10 premios y nominada a mejor ópera prima en Los Arieles 2018. Directora de Me parezco tanto a ti (2011) y Tío Yim (2019).

PAULINA DEL PASO

Inició su carrera como realizadora en la Universidad de Guadalajara donde, en1994, dirigió y escribió el cortometraje Mírame y no me toques que se presentó en la televisión local de Guadalajara como parte del programa En Guadalajara fue producido por Bertha Navarro y Alejandro Springall. Posteriormente se graduó como realizadora del Centro de Capacitación Cinematográfica. Cuenta con más de una docena de cortometrajes experimentales, de ficción y documentales realizados para la televisión entre las que se encuentran ¿Qué hago aquí?(2019) y El llamado de las Sirenas (2016) producidas por Gravedad Cero Films. En 2011 estrenó su ópera prima documental La Guerrera, ganadora de la Beca Re-New Media 2006 (anteriormente conocido como la beca Rockefeller) y merecedora del Gran Premio Zanate al mejor documental 2011. Actualmente en el 2021 Paulina del Paso se encuentra editando un documental sobre su padre el escritor Fernando del Paso.

AZENETH FARAH

Es una mexicana que ha trabajado como directora de fotografía y editora desde el 2005. Entre su trabajo más notable se encuentra el documental Flor en otomí (Riley, 2012), ganador como mejor documental en el GIFF 2012; La memoria es un músculo (Kerlow, 2016), nominado a mejor documental en el  10 Festival Contra el Silencio Todas las Voces; En el murmullo del viento (Wara Carrazco, 2019), proyecto apoyado por DocTV latinoamérica. Como directora ganó una mención especial con el cortometraje Ciudad Collage (2013) en el concurso “Me queda en corto” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; su cortometraje El último pájaro (2015) participó en la selección oficial del ECOFILM 2015. En 2017 recibió una mención especial en el Concurso Nacional de Guion del GIFF.

CAROLINA KERLOW

Combina su quehacer de artista visual con su trabajo en los medios, en donde ha realizado diversos programas y documentales. En años recientes produjo y co-realizó  la Serie Naturaleza quieta, sobre creación plástica en televisión. El documental Cada cosa tiene su historia, (2012)  obtuvo Primer lugar  en la categoría de mediometraje en el “Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez”  en Cuba. Otros de sus trabajos son el cortometraje  Carmina, sobre la artista visual Carmina Hernández C.  La memoria es un músculo y  Recuerdos Cantados. Como pintora ha montado más de 20 exposiciones individuales  y otras tantas colectivas. En el campo del diseño Carolina ha ilustrado revistas, libros infantiles y carteles. Actualmente trabaja en el documental Ziuta, travesías, como miembro del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos culturales FONCA.