ENTREVISTA A MARCELA ARTEAGA

Directora de “El guardián de la memoria”

Jueves 12 de Noviembre, 19:00 a 20:30
https://www.facebook.com/mujerescinetvmx

Es directora y guionista. Su tesis Del otro lado del mar, recibió el premio a Mejor Cortometraje del New York International Student Film Festival, del festival de cine de Cancún y una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Fue nominado en los premios Ariel como mejor cortometraje de ficción.
Su largometraje documental Recuerdos participó en más de 25 festivales entre los que destacan: Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, Sección Oficial. Premio José Rovirosa, Filmoteca de la UNAM. Karlovy Vary International Film Festival, República Checa, Sección Oficial, Festival des Films du Monde, Montreal, Canadá, en la Sección Oficial, en la XVI Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, Francia y en Hot Docs, Toronto, Canadá.

El Guardián de la Memoria, su más reciente largometraje documental, fue premiado con el Estímulo Gabriel García Márquez para desarrollo de proyecto, así como con la beca Accelerator Lab, que otorga la organización Chicken and Egg Pic., basada en la ciudad de Nueva York, EUA. En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (2018), en el 4º Impulso Morelia, esta película fue ganadora del premio que otorgan los Estudios Churubusco Azteca para post producción.

En mayo de 2019, tuvo su estreno mundial en la ciudad de Toronto, Canadá, en el marco del festival de documental más grande de América, Hot Docs. Fue la única película latinoamericana que participó en la competencia oficial. Obtuvo el Premio por Mejor Documental Mexicano, en la 14 edición de DocsMx 2019, el OJO A LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO, en el 17 Festival Internacional de Cine de Morelia, México, en 2019. Y el REMI AWARD Gold, features Docu-Drama, en el 53 World Fest Houston, Texas, USA, 2020. El documental es GANADOR DEL PREMIO ARIEL al Mejor documental 2020.