Este año rendimos homenaje a Ana Cruz Navarro, por su distinguida trayectoria como guionista, productora y directora de cine, televisión y radio.

A casi veinte años del aniversario de nuestra Asociación nos adentramos a sus raíces y nos encontramos con el talento de Ana Cruz, para ponerle un reflector por su  presencia en la industria audiovisual y cinematográfica al pertenecer a una generación de mujeres mexicanas parteaguas, que abrieron brecha por sí mismas y son ejemplo de vida para las siguientes generaciones, en este sentido Ana sigue poniendo su huella en nuestro sector, donde la máquina de sueños, inventos y poesía son el centro de la productividad.

Ana Cruz, con su calidez humana y claridad de pensamiento ha cruzado y sigue cruzando fronteras, para ser  una inspiración  que va llevando en su camino una colección enorme e histórica de nombres femeninos.

Dos mujeres marcan su vida profundamente, su madre Ana Elena Navarro quien se distinguió por aspirar a desarrollarse más allá del hogar, realizando  actividades profesionales como secretaria bilingüe e intérprete en convenciones y congresos internacionales.

Y su abuela, Asunción Pérez Gavilán originaria de Durango, quien perteneció a una familia vinculada con la industria del cine, Lupe Bracho conocida como Andrea Palma era su prima, lo mismo que Julio Bracho reconocido director, y también era tía del productor Fernando Pérez Gavilán. Dolores del Río y Ramón Novaro también duranguenses pertenecían a su círculo de amigos.

Humboldt

Humboldt en México: La mirada del explorador
Dir. Ana Cruz/México/2017/ 85 min.

Guiados por sus diarios de viaje,  el film Humboldt en México, la mirada del explorador revela la riqueza natural y humana que se vive en 1803 en el México colonial. Humboldt recorre una buena parte de nuestro país y producto de su viaje, hace aportaciones a la botánica, la minería, la geología, la vulcanología y al conocimiento universal  que cambian por completo la perspectiva científica de su tiempo, así como la visión del mundo sobre América. Personaje contradictorio, complejo y fascinante, Alexander nos narra sus impresiones, reflexiones y aventuras por un país que lo seduce y deslumbra: México.

La Historia invisible

Dir. Ana Cruz/México/2018/ 57 min.

A partir de 2014, la ley exige paridad de género para los puestos de elección política del más alto nivel. Sin embargo, dentro de una cultura machista y patriarcal, las mujeres en lugar de ser consideradas aliadas y compañeras de lucha, representan “una amenaza” sin importar su filiación ideológica. Tácticas de discriminación veladas, agresiones disimuladas, intimidación, violencia disfrazada y abierta, son algunas de las consecuencias que todavía viven hoy las mujeres que se deciden a participar en política.  De ahí que el documental lleve el título de La historia invisible, en donde 6 mujeres de diferentes partidos, formación profesional, origen geográfico, social y cultural, nos cuentan su propia historia de violencia.

Las sufragistas

Dir. Ana Cruz/México/2012/75 min.

En el 2008, Eufrosina Cruz Mendoza, originaria del municipio de Santa María Quiegolani en el estado de Oaxaca, reclamó su derecho a votar y ser candidata a la Presidencia Municipal de su comunidad, derecho que le fue negado.

La batalla de Eufrosina revive la lucha de las mexicanas por el sufragio a lo largo de un siglo de historia.

A más de 50 años de haberse  conquistado el derecho al voto femenino, Las Sufragistas contemporáneas, continúan la defensa de los derechos de las mujeres, ya que aún prevalecen en nuestra sociedad y  en los partidos políticos, profundas resistencias  a reconocer  la participación política femenina en igualdad de condiciones.

Testimonios de Eufrosina Cruz, Michelle Bachelet, Amalia García, Ivonne Ortega, Beatriz Paredes, Rosario Robles, Dulce María Sauri, María de las Heras, Enriqueta Cabrera,     Gabriela Cano, Ana Lau Jaiven, Piedad Peniche, Enriqueta Tuñón Pablos.

Mujeres de la Revolución Mexicana

Dir. Ana Cruz/México/2009/52 min.

Este documental ofrece un recorrido general sobre la participación de la mujer en la Revolución Mexicana, a través de algunas figuras destacadas por sus acciones y pensamientos, como Hermila Galindo, Dolores Muro, Carmen Serdán, Sara P. de Madero, Elena Arizmendi, Elvia carrillo Puerto y otras más. Son semblanzas de mujeres excepcionales que lucharon por la causa social y consiguieron sentar las bases para la obtención de derechos políticos en los años posteriores a 1920.

Son relatos, anécdotas y acciones históricas de las mujeres cuyas participaciones apoyaron el proceso revolucionario.  Son biografías que han sido borradas de la historia oficial y que sentaron las bases para los movimientos posteriores en pro de los derechos humanos en nuestro país.