MESA DE REFLEXIÓN: CARTELERA FEMINISTA

Experiencias de distribución y exhibición autogestiva

Jueves 22 de Octubre, 18:00 a 19:30
https://www.facebook.com/mujerescinetvmx

Cartelera Feminista es un espacio de colaboración entre directoras y productoras para la difusión, promoción y visibilización del cine realizado por mujeres, lesbianas y otras identidades no hegemónicas.
En este proyecto, orientado a la generación de circuitos alternativos de exhibición, ellas proponen generar una plataforma virtual que exhiba, reflexione e impulse películas dirigidas, escritas y / o producidas por cineastas con perspectiva de género.

Cartelera entiende que la forma de generar este tipo de crecimiento en la relación entre la audiencia y las producciones cinematográficas está estrictamente vinculada con la colaboración horizontal entre pares y la circulación de fácil acceso de los bienes culturales.

Cartelera Feminista se conformó en diciembre de 2019 a partir de la coincidencia en salas cinematográficas de una serie de películas dirigidas por mujeres y lesbianas. A partir de ese momento, se conformó un espacio horizontal de colaboración colectiva que ya ha acompañado en su estreno y lanzamiento a más de 20 películas. Se han realizado ciclos presenciales en el Cine York y en el Centro Cultural 25 de Mayo, así como programaciones conjuntas en canales de televisión argentinos en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Pampa, Río Negro, entre otras.

El crecimiento de dicha actividad las enfrenta a la necesidad de encontrar recursos económicos para sustentar actividades de mayor impacto.

Entre los objetivos de la Cartelera para este año de 2020 se encuentra la realización de talleres de formación de audiencias a partir del análisis y debate de películas paradigmáticas de la cinematografía feminista, como el cine de Chantal Ackerman, Agnes Varda, Paz Encina, Lucrecia Martel, y las recientes producciones de integrantes de Cartelera.

Si bien existen una serie de plataformas o salas virtuales disponibles, el colectivo entiende que esta propuesta específica apunta a la consolidación de un público activo, que es necesaria en medio de la sobre oferta de contenidos audiovisuales del presente.

VALENTINA LLORENS

Documentalista y directora de Arte argentina, egresada del Centro de Formación Formal.
Su ópera prima “La casa de Argüello” indaga sobre las raíces familiares y la identidad de cuatro generaciones de mujeres.

LUCÍA VASSALLO

Realizadora, guionista, y documentalista argentina, se graduó como directora de fotografía en la ENERC. Su segundo largometraje documental “Línea 137” visibiliza la asistencia a víctimas de violencia de género.

AMPARO AGUILAR

Realizadora, guionista, y documentalista argentina, es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Su ópera prima “Malamadre” se adentra en un universo desde su propia trinchera como madre.

CAROLINA ÁLVAREZ

Productora Cinematográfica argentina, nacida en 1981. Estudió un Master en Gestión Cultural y es Licenciada en Enseñanza Audiovisual además de tener un Post-Grado en Psicología Gestalt. Ha participado en Berlinale Talent Campus, Produire au Sud y EAVE Alumni.
Es fundadora de la productora Ah! Cine y creadora del programa Terapia para productores. Es docente de la ENERC desde 2009 y fue tutora en diversos espacios de formación como el Concurso Gleyzer y Bolivia Lab.

Ha sido productora de films de ficción y documental entre los que destacan Malamadre, Carroceros, La novia del desierto, El crítico, Tiempos menos modernos y Andrés no quiere dormir la siesta.
Es Productora Ejecutiva de numerosos films, entre los más recientes Tres a la deriva en el proceso creativo (Pino Solanas).