MESA DE REFLEXIÓN: Amazonas Eléctricas – 1er grupo de staff de iluminación y tramoya de mujeres profesionales

Viernes 5 de Noviembre, 11:00 hrs.

https://www.facebook.com/mujerescinetvmx

SOPHIA STIEGLITZ

Cine-fotógrafa y Gaffer Mexicana, con raíces japonesas y estadounidenses. Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya en Barcelona, España y cuenta con una Maestría en Bellas Artes Cinematográficas del American Film Institute en Los Ángeles. Ha viajado a diferentes países del mundo, filmando largometrajes, documentales, comerciales y videos de música, utilizado formatos de cine en 35mm y video profesional. Ha sido premiada a Mejor Fotografía en el Festival de Ciencia Ficción de Barcelona 2007, Mejor Cortometraje Adaptado en el Festival de Sitges en el 2012 y Mejor Cortometraje de Ficción en el Baja Film Fest 2016, entre otros. En 2018 fundó como Gaffer el grupo de Staff LAS AMAZONAS ELÉCTRICAS KEY&GRIP compuesto primordialmente por mujeres profesionales en el área de grip y electricidad en set, marcando así un parteaguas en la historia de la industria en México y el resto de Latinoamérica.

ANA BERTHA MARTÍNEZ

Es conocida como “la more” o “Annie” y ahora como una de las Amazonas lleva 12 años en la industria de los cuales 10 años como Staff. Inició como extra, después haciendo limpieza de locaciones y en algunos comerciales como
asistente de maquillaje y vestuario.

Desde el momento que pisó un set se enamoró de las actividades del Staff, le llamó la atención cómo trabajaban la luz, cómo iban modificando con cortes, filtros, difusiones y el resultado que se reflejaba en la pantalla le pareció asombroso.

No tiene una formación académica, sino mucha práctica gracias a las enseñanzas de algunos de los Gaffers con los que ha trabajado como con Sergio Zepeda, Oscar González, Mau R, Samuel L y Rafael M, por mencionar algunos. De las experiencias más bonitas es haber sido parte del Grupo de eléctricos en SPECTREy trabajar a lado de Carlos Sánchez.Ahora es parte  de LAS AMAZONAS ELÉCTRICAS KEY&GRIP, dónde hace mancuerna gaffereando a lado de Sophia Stieglitz, siendo el primer grupo femenil de técnicas en iluminación en México.

DULCE ORTIZ

Más conocida como Kandy.  Lleva 1 año en el departamento de luces y tramoya. Es titulada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la carrera de Procesos, administración y programación de redes digitales.

Es fotógrafa y descubrió el medio por un cinefotógrafo que le enseñó el mundo del cine. Fue extra, asistente de producción, de cámara, de guionista, de director y también opera el Boom /Sonido para los niños del CCC y a veces le ayuda al Dop Alberto Lee asistiéndolo en Cámara.

Su vida cambió cuando conoció a las Amazonas y al gremio del Staff. Ahora es encargada de Luces HMI en EFD INTERNATIONAL y Staff en LAS AMAZONAS ELECTRICAS KEY&GRIP.

COORDINA

XÓCHITL ZEPEDA BLOUIN

Documentalista, productora y promotora audiovisual, Xóchitl es comunicóloga y también egresada  de la Escuela Superior de Estudios Cinematográficos de Francia. Ha realizado documentales sobre migrantes para la Videoteca de París y con indígenas Mixtecos en California para el Laboratorio de Antropología Visual de la UAM Iztapalapa, producido por la Fundación Rockefeller. Ha impartido talleres de video a mujeres indígenas en Oaxaca y ha sido promotora de festivales de cine y video indígena en México, Francia, Holanda y Canadá. Desde el 2000 es guionista y productora free-lance de 80 documentales culturales para el canal franco-alemán Arte TV, France Télévisions, TV5Monde Québec, Canadá, ZDF, Kika, ARD de Alemania, TVN Polonia, Nat Geo Latinoamérica, entre otros. Fue encargada audiovisual de la exposición «Indígenas: Chiapas>México>California» realizada en el Parc de la Villette, en París, financiada por el Ministerio de Cultura de Francia y curadora de la exposición Todos somos Migrantes, presentada en el Museo de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura de la CDMX.

Es la coordinadora, programadora y curadora de la XVII y XVII Muestras Internacionales de Mujeres en el Cine y la Televisión ediciones 2020 y 2021.